jueves, 13 de diciembre de 2007

actividad 3

Aqui te presento una reflexión sobre el pasado conflicto en oaxaca, que tiene que ver directamente con cierto sector del magisterio de nuestro país.
asi pues te invito a que saques tus propias conclusiones a traves de una pequeña reflexión y enumeres al menos cinco aptitudes y actitudes que debe tener el docente hoy en día.

El conflicto político actual que vive Oaxaca tiene diferentes matices. Por un lado el reclamo de los derechos de los maestros y por otro la resistencia del gobierno de mantenerse en el poder ante el reclamo de la APPO (Asamblea Popular del Pueblo) ,que representa al gremio del magisterio, de la renuncia del gobernador del Estado, lo que parece que es una resistencia de las dos partes, ya que la APPO se mantiene firme en su exigencia de renuncia del gobernante para poder entrar en dialogo y por su parte Ulises Ruiz insiste en mantenerse en el poder. El origen del conflicto fue laboral, específicamente de reclamos del magisterio, pero el conflicto ha trascendido al punto tal que parece convertirse en un conflicto irreversible si una de las dos partes no cede. Dicho conflicto ha adquirido magnitudes superiores a lo que seguramente el gobierno de Oaxaca esperaba, ya que los reclamos han llegado hasta el gobierno federal para que intervenga en la solución de dicho conflicto. Digo que este conflicto ha adquirido una gran magnitud a tal punto que al parecer, aunque se oye la voluntad del gobierno federal y estatal de solucionar el conflicto, parece que hay cierta ineptitud en el mismo gobierno, que hasta el presidente electo pide al gobierno nacional resolver ese conflicto antes de la toma de posesión de Calderón, lo que quiere decir que ni el próximo presidente quiere enfrentarse a esa situación. La magnitud del conflicto ha alcanzado también a otros estados como Michoacán donde se ha dejado ver la solidaridad del gremio de los maestros con los reclamos presentados por el magisterio de Oaxaca, y sin lugar a duda, desde mi punto de vista, el hecho de que otros gremios en Oaxaca han participado con paros, no es solamente para exigir una solución al conflicto, sino de cualquier manera es un apoyo a la exigencia de la APPO de que Ulises Ruiz abandone la gobernatura del Estado. Lo cierto es que este conflicto que como he dicho anteriormente tiene un origen laboral se esta convirtiendo en un conflicto de ingobernabilidad y por tanto de lucha por el poder. ¡Que novedad verdad!
Pero detrás de este conflicto hay dos elementos que es necesario vislumbrar: por un lado las exigencias de los maestros de que se les respeten sus derechos laborales y se les pague un salario justo y por otro lado el problema de los alumnos que están quedándose sin recibir clases por la incapacidad del gobierno de solucionar un conflicto. Sabemos muy bien que la educación es la base necesaria y fundamental para el progreso de los pueblos, pero sabemos también que sin recursos suficientes es difícil que los pueblos puedan recibir una buena educación. Y lamentablemente nuestros gobiernos no invierten lo suficiente en programas de educación y capacitación porque de esa manera puede mantener su posición de dominio sobre las clases menos favorecidas, para que no logren lo que Freire propone de una educación liberadora, una educación que nos pueda llevar como pueblo a salir de nuestra ignorancia y pobreza, que promueva la igualdad y la defensa de los más desfavorecidos, y también esa parte axiologiaza de la que tanto hemos hablado en esta clase, la cual nos puede llevar a un EQUILIBRIO SOCIAL
Nuestros gobiernos creen que con un ajuste salarial del 7% se resuelve el problema de la educación, pero ese porcentaje representa una mínima cantidad frente al gasto público de los gobiernos en pagar salarios burocráticos.
Aunado al problema salarial y de ingobernabilidad, debemos considerar por otro lado la calidad de la educación. Sorprende saber que Oaxaca ocupe el ultimo lugar a nivel nacional en cuanto a la calidad de la educación y sin lugar a dudas, en esto el magisterio tiene parte de responsabilidad, pero no es justo responsabilizar totalmente al magisterio de la deficiente educación del estado, si a su ves ellos no reciben los recursos y los estímulos necesarios para ofrecer mejor calidad en el sector educativo.
Al parecer, desde mi punto de vista, el conflicto de Oaxaca no ha tenido solución porque el magisterio se ha mantenido en su exigencia y el gobierno no quiere ceder porque de lo contrario concede poder al magisterio, poder que podría servir como ejemplo para otros estados donde los maestros no son bien retribuidos. Lamentablemente el mismo gobierno de Oaxaca trata de minimizar el conflicto y de negar el estado de ingobernabilidad en que esta cayendo dicho estado y culpabilizando a los maestros de generar el conflicto y los disturbios.
Finalmente, creo que en un conflicto como el que vive Oaxaca hay un solo perdedor, y es la niñez, son los estudiantes. Estos son las victimas que deben pagar por la intransigencia tanto del gobierno como de los líderes magisteriales. Una vez más el pueblo es el perdedor, una vez más el pueblo es la victima, una vez más el pueblo debe pagar las consecuencias.
Necesitamos que en Oaxaca y en todos los estados de la República no solamente se revise el presupuesto que se asigna a la educación, sino también los altos costos de las universidades, la falta de mas universidades estatales, la calidad de los programas educativos, es decir, de un sistema educativo que como lo propone Freire, contribuya a la emancipación, ya que un pueblo con educación es un pueblo libre.

No hay comentarios: